viernes, 8 de agosto de 2008

Función de los nutrientes

Los animales deben tomar alimento; es decir, materia orgánica. Por ello, deben alimentarse de plantas o de otros animales, o bien de sus restos.Los animales suelen tomar trozos más o menos grandes de alimento. Luego, en el sistema digestivo, realizan la digestión: descomponen el alimento para obtener los nutrientes. En esto se diferencian de los hongos, que realizan una digestión externa.Los nutrientes se reparten a todas las células del cuerpo, las cuales, para conseguir la energía que necesitan, realizan la respiración celular. Este proceso se realiza en el interior de las células y consiste en que los nutrientes se combinan con oxígeno, es decir, se oxidan, y producen energía. Por tanto, todos los animales necesitan tomar oxígeno y desprenden dióxido de carbono.

Carbohidratos:
La función de los carbohidratos es que aportan energía a las células y se encuentran en alimentos como: Azúcar, pan y pastas.

Lípidos:
La función de los lípidos es que aportan gran cantidad de energía a las células, pero siempre serán utilizados en primer lugar los carbohidratos y se encuentran en los alimentos como: Grasas animales y vegetales.

Proteínas:
La función de la proteínas es que aportan elementos regeneradores para las células y se encuentran en los alimentos como: Carnes y legumbres.

Vitaminas:
La función de las vitaminas es que regulan el funcionamiento de procesos químicos en la célula y se encuentran en los alimentos como: Frutas y verduras.

Minerales:
La función de los minerales es que regulan el funcionamiento de las enzimas, moléculas que intervienen en los procesos químicos y se encuentran en los alimentos como: Sal de mesa, frutas, verduras y leche.

Agua:
El agua tiene muchas funciones: es el solvente de la mayoría de las moléculas orgánicas y de las sales minerales aparte del agua potable, también se puede obtener de frutas y verduras.