viernes, 8 de agosto de 2008

Los alimentos

Cada una de las sustancias que un ser vivo como o bebe y desde las cuales obtiene los nutrientes se llama alimento. Los alimentos pueden ser de origen animal o vegetal y son esenciales para la vida.
Algunos de los nutrientes contenidos en los alimentos son usados para el crecimiento y la reproducción de las células, mientras que otros se usan como fuente de energía para desarrollar un trabajo.
Pero ¿todas las especies se alimentan de la misma forma?
No, cada especie presenta una dieta especializada. Una dieta es un conjunto de sustancias que se ingieren regularmente como alimento. Veamos algunos ejemplos de organismos pertenecientes a diferentes especies y sus dietas:

Seres humanos:
Los seres humanos tienen grandes diferencias en sus dietas, esto se puede deberse a las diferentes culturas o economías que presenta cada país, pero aun con estas diferencias, se puede afirmar que la dieta es más o menos similar, esta compuesta por: frutas, verduras, y carnes.

Vaca:
Hay animales que se alimentan de hierbas y pasto, como las vacas; se les llama herbívoros.

Ave:
Las aves pueden alimentarse de granos de, insectos o algunas son rapaces, esto depende de la forma de su pico, la cual reflejo el tipo de alimentación. Por ejemplo, si comen insectos, es ancho, y sensible si es como gancho, es un ave rapaz.

Leones:

Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros.

Mosquito:
Los mosquitos como los zancudos, se alimentan de sangre se dice que son hematófagos
Los seres humanos consumen una gran variedad de alimentos, vegetales y animales que se encuentran en el entorno. Pero no siempre estos alimentos se pueden consumir libremente, ya que algunos tienen propiedades tóxicas, como por ejemplo ciertas especies de hongos, de plantas, peces y animales.