viernes, 8 de agosto de 2008

Organismos Heterótrofos



Los animales, hongos y muchas bacterias, que son heterótrofos, no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.
Al contrario de los organismos autótrofos, los organismos heterótrofos no son capaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Es por esto que deben tener las moléculas orgánicas a partir de otros seres vivos así formando la cadena alimenticia.

En los organismos heterótrofos se clasifican en animales, están:

Los carnívoros: Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros). También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nematodos y otros invertebrados pequeños, que comen otros invertebrados para su mayor previsualización es mejor alimentarse de su misma especie así no tienen problema alguno con los depredadores mayores.

Los omnívoros: Se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales: Los cerdos son omnívoros; el ser humano es omnívoro; los anfibios adultos son fundamentalmente carnívoros, pero las larvas, en cambio, son omnívoras.
Como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores 'oportunistas' (sobreviven con lo que está disponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes.

Los Herbívoros: es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas, y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios.

En los organismos heterótrofos también, están:
Los hongos: son heterótrofos, es decir, necesitan tomar materia orgánica ya elaborada, debido a la falta absoluta de clorofila. Muchos hongos viven a expensas de materias muertas: son los saprofitos. Otros, en cambio, viven parásitos sobre vegetales o animales. Su cuerpo vegetativo es finamente filamentoso, sencillo o con mayor frecuencia ramificado, se denomina hifa; el conjunto de filamentos o hifas, micelio.